SuLaTi

Justificación

Tianguistengo es uno de los 84 municipios del estado de Hidalgo, México, se encuentra en el noreste del mismo. La extención total del municipio es de 28,270 hectáreas y su población total es de alrededor de 15,000 habitantes. De acuerdo a cifras oficiales 87% de las localidades en Tianguistengo presenta niveles de muy alta y alta marginación y el 82% de la población vive bajo la línea de pobreza.

El ecosistema que predomina es el bosque mesófilo de montaña con algunas áreas de selva mediana subperennifolia. La agricultura en Tianguistengo es de temporal y principalmente de autoconsumo. Los principales cultivos en el Municipio de Tianguistengo por la superficie sembrada y valor de la producción son los pastos, seguidos del maíz y frijol.

Objetivo del proyecto

Trabajar de manera conjunta con diversos actores a nivel internacional, nacional y local para desarrollar e implementar un plan extensivo de manejo sustentable de la tierra en Tianguistengo.

Relevancia

La agricultura en Tianguistengo opera en un entorno retador por su topografía accidentada y pendientes pronunciadas. Además, la falta de oportunidades y acompañamiento técnico apropiado ha detonado prácticas insostenibles del manejo de la tierra, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria y amenazado los ecosistemas de la región.

Tianguistengo es uno de los 5 municipios prioritarios para el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) del Gobierno Alemán y ha apoyado al Gobierno de México a través del GIZ en la implementación de la estrategia del Corredor Ecológico de la Sierra Madre Oriental (CESMO) para conservar y aprovechar de manera sustentable la biodiversidad en esa región.

Enfoque

A través de la investigación transdiciplinaria y métodos participativos se busca integrar los saberes y herramientas de los investigadores y actores locales para desarrollar estrategias e inovaciones encaminadas al manejo sustentable de la tierra, probarlas y ajustarlas a condiciones específicas de la zona, y diseminarlas a través del método de campesino-a-campesino a un nivel regional. Esto tomando en cuenta en todo momento el enfoque de género e interculturalidad.

Subproyectos

La meta de SuLaTi es desarrollar diferentes subproyectos a tráves de redes de colaboración con instituciones de educación superior y centros de investigación tanto a nivel regional, nacional e internacional. Por el momento se cuenta con los subproyectos 1 y 2 qué están a cargo de Agroecol.

Subproyecto 1: Coordinación

Este subproyecto se encarga de coordinar la logística (parcelas de experimentación, hospedaje, vehículos), la parte administrativa (permisos y finanzas), las actividades de investigación (coordinación, talleres, encuentros), de comunicar las actividades y ser el vínculo entre todas las partes involucradas.

Subproyecto 2: Agronomía

Los sistemas de producción en la región se dividen principalmente en 3: Milpa (policultivo de al menos maíz, frijol y calabaza) café de sombra y caña de azúcar.

Este subproyecto busca intensificar la producción, mejorar el ingreso de los agricultores y disminuir la presión para los ecosistemas naturales.

Para ello se diagnosticará la situación actual de los sistemas de producción para evaluar e implementar desde un enfoque agroecológico diferentes prácticas de intensificación basadas en un mejor uso de los recursos locales. Un ejemplo de ellos es: la generación de abonos orgánicos y prácticas de conservación de suelos.

Para mayor información consultar el micro sitio web del proyecto: www.sulati.agroecol.mx (Próximamente)