Practicas de conservación de suelos

Justificación

Las condiciones de producción agrícola en las localidades de Ixcotitlán y Tonchintlán se caracterizan por tener poca tierra y abundante fuerza de trabajo por lo que la población local busca aprovechar al máximo los escasos recursos disponibles. Dada la baja productividad y alta fragilidad, la fuerte presión a que son sometidas las unidades de producción determina que sea sobrepasada la capacidad normal de recuperación de los suelos y de la cubierta vegetal. Debemos considerar que el suelo cumple una función de soporte en todos los ecosistemas terrestres, por lo que es un elemento clave en la degradación de la tierra y, es por eso, la urgencia de seguir promoviendo prácticas encaminadas a la conservación y restauración de suelos. Además, es mucho menos costoso prevenir la degradación de los suelos a través de la aplicación de un buen manejo basado tanto en el conocimiento local como científico, que rehabilitar tierras degradadas.

Objetivo del proyecto

Este proyecto busca de manera directa establecer sistemas de producción y manejos locales sustentables de los suelos que ya estén presentes en las comunidades, e implementar estrategias de conservación de suelos diseñadas por los campesinos en procesos de planeación participativa y asesoramiento técnico.

Relevancia

Las estrategias a implementarse tienen el objetivo principal de retener y conservar los suelos de las parcelas de las dos localidades intervenidas. Estos componentes contribuyen directa o indirectamente a la provisión de los servicios ambientales a través la captura de carbono, mantenimiento de biodiversidad y favoreciendo los servicios hidrológicos.

A través de la plantación de varias especies y variedades de cultivos en las parcelas, se pueden estabilizar los rendimientos en el largo plazo, proporcionar un espectro de nutrientes y maximizar los retornos con bajos niveles de tecnología y recursos limitados. Adicionalmente, algunas de las estrategias implementadas se verán traducidas en un aumento en la cantidad de alimento y otros bienes en el hogar, como es el caso de la leña y madera, así como la obtención de un ingreso adicional por la venta o intercambio local y regional de estos productos.

Beneficiarios

La contraparte directa del proyecto son 6 familias campesinas de las localidades de Ixcotitlán y Tonchintlán que han participado desde la diagnosis de la problemática local entorno al manejo de las tierras y son los principales actores en la implementación, monitoreo y evaluación de las estrategias planeadas.

Objetivos 2016-2017

Las parcelas donde se implementarán las estrategias fueron seleccionadas por los mismos campesinos y se localizan 5 de ellas en la comunidad de Tonchintlán y una de ellas en Ixcotitlán. Cada campesino escogió las acciones a realizar en base a los recursos e intereses propios y como resultado de un diálogo entre los demás campesinos participantes y el equipo técnico. Los resultados esperados se presentan a continuación por componente:

  1. Barreras vivas. - Establecimiento en hileras de los siguientes subcomponentes:

    a. Nopales. Se establecerán entre 200 y 300 nopales en la parcela TN03-01 (milpa), los cuales serán adquiridos dentro de la comunidad.

    b. Leucaena sp. (Guaje) Se establecerá un vivero para 200 semillas de leucaena sp. en el hogar del campesino para después ser trasladados a la parcela TN03-1 (milpa).

    c. Chícharo Gandul (lenteja de árbol). se sembrarán de manera directa alrededor de 160 semillas en 16 hileras en la parcela TN04-1 (milpa) y 20 en la parcela TN03-01 (milpa).

  2. Barreras muertas

    a. Construcción de muros de piedra en 2 parcelas. Se construirán tecorrales en las parcelas TN04-01 (milpa) y TN05-01 (milpa) de dos campesinos aprovechando las piedras del lugar.

  3. Cercas vivas

    a. Establecimiento de un cerco vivo de árboles de aguacate en una parcela (milpa). Se establecerá un vivero de aguacate criollo en el hogar del campesino para después ser trasladados e injertados por variedades mejoradas de aguacate en la parcela IX01-03.

  4. Agroforestería

    a. Conversión de una milpa a un cafetal de sombra. En la parcela TN06-01 se establecerá un cafetal de sombra. En total se sembrarán 200 matas de café criollos y 80 matas de plátanos de la región.

  5. Reforestación

    a. Siembra de árboles nativos en zonas con pendientes pronunciadas dentro de dos parcelas. Se sembrarán 50 árboles de Alnus sp. (Coatlapal) en la parcela TN07-01 (potrero) y 20 en la parcela TN03-01 (milpa)

Logros

  • En el mes de enero se llevó a cabo el taller de curvas de nivel en la comunidad de Tonchintlán.
  • Se sembrarón 50 árboles de Alnus sp. (Coatlapal) en la parcela TN07-01 (potrero) y 20 en la parcela TN03-01 (milpa)