2017-08-31

Curso de verano de Educación Ambiental

El interés mostrado en las encuestas realizadas previamente a los jóvenes de 4 comunidades de Tianguistengo se vió reflejado durante este verano, ya que se llevó a cabo un “Curso/Taller Piloto de Educación Ambiental” a jóvenes de entre 8 y 13 años de edad en la comunidad de Tonchintlán del municipio de Tianguistengo. Este curso de verano se llevó a cabo mediante una estancia de 3 semanas en la comunidad (del 17 de Julio al 04 de agosto). En esta ocasión y como se ha venido fomentando en Agroecol, tuvimos la participación de un equipo multidisciplinario de trabajo, con un gran compromiso en el involucramiento en cada una de las actividades; desde el trabajo previo de planeación, hasta el trabajo de campo.

2017-02-20

Saberes invaluables: Plantas medicinales

Del 03 al 16 de Febrero del 2017 se realizó una estancia en las comunidades de Tonchintlán e Ixcotitlán con el objetivo de culminar la primera etapa del trabajo que ambas comunidades han realizado desde el 2016 con plantas medicinales. Durante este tiempo se realizaron diferentes actividades que incluyeron: entrevistas a 10 mujeres sobre el uso de plantas medicinales, así como fotodocumentación, colecta e identificación de algunos ejemplares para la creación de un herbario. Se hizo un registro de 37 plantas y 7 ejemplares botánicos fueron herborizados y llevados al herbario de plantas medicinales del IMSS para su correcta identificación.

2016-10-24

Finalizando actividades 2016

Se realizó la última visita del año a las dos comunidades participantes: Ixcotitlán y Tonchintlán, con la finalidad de presentar los resultados obtenidos durante todas las visitas de acompañamiento del año. Durante esta visita se tuvieron diferentes participantes y observadores; los estrategas que participaron en el proyecto de generación de abonos orgánicos, mujeres que dieron seguimiento al proyecto de plantas medicinales y aboneras, así como la hermana Lourdes de la casa misión de Tonchintlán.

2016-10-01

Los jóvenes y la Educación Ambiental

Del 07 al 15 de septiembre del 2016 se llevaron a cabo diferentes visitas a 4 comunidades del municipio de Tianguistengo, Hidalgo: Ixcotitlán, Tonchintlán, Polintotla y Xochimilco. Estas visitas tuvieron el objetivo de recopilar mediante una encuesta, información de jóvenes de entre 13 y 21 años de edad, sobre su interés en participar en un proyecto de una oferta educativa no formal de Educación Ambiental. Las encuestas se realizaron en 4 instituciones educativas: 2 nivel secundaria y 2 nivel bachillerato, de las comunidades mencionadas. A la par se realizó una encuesta a los docentes de los 4 planteles educativos, para conocer su punto de vista acerca del proyecto. En total se entrevistaron a 240 jóvenes y a 10 docentes de las diferentes instituciones de las 4 comunidades.