Generación de abonos organicos

Justificación

El municipio de Tianguistengo cuenta con una superficie primordialmente montañosa que es altamente susceptible a la erosión hídrica y eólica. La pérdida de suelo no solo consiste en la pérdida de tierras cultivables, sino también en la pérdida de carbono orgánico del suelo, nutrientes vegetales, así como las plantas asociadas, los animales, la biodiversidad microbiana y en consecuencia, la disminución de la fertilidad del suelo. En las localidades intervenidas, se realizan prácticas que favorecen dicha pérdida como la quema de rastrojo, el uso de herbicidas o la remoción del suelo por el deshierbe con hoz (güíngaro), además de que no se incorporan abonos a los cultivos. Los campesinos de la zona relacionan la disminución de la fertilidad del suelo con afectaciones a su principal cultivo que es el maíz, ya que las matas no crecen lo suficiente, se cosechan menos y sus mazorcas son pequeñas. De igual forma, el rendimiento de sus cultivos es muy variable y en ocasiones, no les permite cubrir las necesidades alimentarias de la familia.

Objetivo del proyecto

Este proyecto busca aprovechar la materia orgánica de la región para la implementación de dos aboneras y mejorar con ello la fertilidad de las parcelas. A la par, se realizarán talleres para ampliar el conocimiento local sobre el funcionamiento de los abonos, reflexionar sobre los métodos empleados y buscar nuevas formas de generar otros abonos en base a los recursos locales.

Relevancia

A través de la generación y utilización de abonos orgánicos, se pueden estabilizar los rendimientos en el largo plazo, proporcionar un espectro de nutrientes y maximizar los retornos con bajos niveles de tecnología y recursos limitados. La generación de 1.5 toneladas de composta representa un beneficio para los campesinos que se puede interpretar también en valores de los precios de mercado de los abonos minerales y orgánicos a la venta en la región, así como en el valor comercial de sus productos derivados del aumento en la productividad de sus parcelas.

Beneficiarios

La contraparte directa del proyecto son 20 familias campesinas de las localidades de Ixcotitlán y Tonchintlán que han participado desde la diagnosis de la problemática local entorno al manejo de las tierras y son los principales actores en la implementación, monitoreo y evaluación de las estrategias planeadas.

Objetivos 2016

Componente 1

Aboneras. Se realizarán dos tipos de aboneras, una de descomposición lenta y otra, rápida. Ambas aboneras se realizarán con los diferentes materiales locales que se tienen disponibles en las comunidades y se monitoreará el desarrollo de las mismas. El resultado esperado de este componente es la realización de tres compostas, dos rápidas y una lenta, que proveerán una tonelada y media de abono (una tonelada en Tonchintlán y media en Ixcotitlán)

Componente 2

Otros abonos. Talleres que brinden un espacio de intercambio y reflexión sobre materiales alternativos a emplear para la generación de otros abonos orgánicos. El resultado esperado es realizar al menos un taller con una duración máxima de dos horas en cada una de las visitas mensuales a las comunidades. Se fomentará que los talleres sean mixtos de manera que se involucren eventualmente a las mujeres en la generación de compostas caseras que permitan un mejor manejo de residuos en el hogar.

Logros

  • En el mes de enero se llevaron a cabo los talleres de aboneras en las comunidades de Tonchintlán e Ixcotitlán.
  • Se hicieron las 3 aboneras iniciales resultando en 1.2 toneladas de composta
  • Se incorporó un grupo de mujeres en Tonchintlán que también realizó su propia abonera resultando en 380 kg de composta.
  • En Tonchintlán se hizó una abonera adicional en grupo dando 303 kg de composta.
  • En Ixcotitlán un campesino realizó una abonera adicional con el apoyo de otro campesino obteniendo un total de 486 kg de composta.
  • En Tonchintlán se comprometieron los campesinos a continuar realizando aboneras individuales bajo el esquema de “mano vuelta” para la recolección de los materiales.
  • Se realizarón en las 6 visitas XX talleres contando con un total de XX participaciones
  • En total se han realizado 6 aboneras al finalizar la visita 6 con un total de 2.4 toneladas de composta. Esto representa el doble de la meta inicial.